Cómo crear un hogar tranquilo

Una guía sencilla para diseñar espacios pacíficos

11/19/20226 min read

¿Es tu hogar el espacio tranquilo que te mereces? ¿O está en algún lugar entre el caos organizado y las secuelas de un terremoto? Cuando entras a tu casa después de un largo día, debe ser un lugar que te calme y te haga sentir en paz. Debe ser el único lugar donde puedas olvidarte de todas tus preocupaciones, recargar tus baterías y ser tu verdadero yo. En esta guía habitación por habitación, te mostraré cómo crear un hogar tranquilo. Comenzando con la sala de estar y el dormitorio, luego trabajando a través de la cocina y el baño. Creemos espacios tranquilos y convirtamos su hogar en su propio santuario de bienestar.

Por qué necesitas crear un hogar tranquilo y relajante

Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que tuve el privilegio de disfrutar de mi propio espacio mientras crecía. Mi pequeña habitación azul, con mis calcomanías espaciales que brillan en la oscuridad y esqueletos de dinosaurios (que también brillaban en la oscuridad). Pero todo cambió cuando cumplí 18 años y fui a la universidad. Pasé mi primer año compartiendo una habitación con un completo extraño.

¿Cómo puedes disfrutar de la privacidad y la relajación cuando compartes una habitación? ¿A dónde vas cuando necesitas desconectar un rato? Adaptar. Crea nuevas formas de encontrar la calma. Concéntrese en lo que puede hacer. Nunca más tuve que compartir una habitación de la misma manera, aunque, para ser honesto, uno o dos gatos estarían bien. Años más tarde, cuando estudiaba diseño de interiores y la ciencia del bienestar, me di cuenta de las estrategias de afrontamiento que usaba en ese entonces. Y también las cosas que podría haber hecho mejor.

No se trata de negar la realidad y optar por el aislamiento. Se trata de crear un entorno enriquecedor que te permita prosperar, estar presente y facilitar la salud física y mental. Un hogar tranquilo es esencial para su bienestar.

Los tres principios para crear un hogar tranquilo

Para comprender la ciencia de un hogar en calma, debemos analizar los tres principios que lo influyen. Proporcionaré ejemplos prácticos a medida que los aplique a cada habitación de la casa más adelante.

1. Silencio

Tu cerebro anhela el silencio. No importa cuán relajante sea la música ambiental, se ha demostrado que el silencio tiene un efecto beneficioso en tu cuerpo y mente1. En lugar de vivir la vida como si estuvieras en la película A Quiet Place, se trata de tener la oportunidad de elegir el silencio cuando lo desees.

2. Equilibrio Visual

La incomodidad visual puede ocurrir debido a una iluminación ineficiente y... ¡decoración!2 Sí, una mala decoración duele. Afortunadamente, es fácil de resolver siguiendo algunas pautas simples. El equilibrio visual se relaciona con qué tan "ruidosa" o simple es una habitación. Piense en patrones llamativos, colores brillantes, la presencia o ausencia de espacios en blanco, etc.

3. Comodidad y Privacidad

No importa lo bonito que sea ese sillón que viste en Instagram. Si es incómodo, entonces ha fallado desde el punto de vista del diseño. Te mereces un hogar cálido, seco y confortable. Un hogar donde puedes ser tú mismo, con el nivel adecuado de privacidad que necesitas.

Una guía habitación por habitación para diseñar espacios tranquilos

Esta guía paso a paso le mostrará cómo crear un hogar tranquilo. Comencemos con mis mejores consejos, y las áreas donde pasas más tiempo: la sala y el dormitorio. Luego, compartiré más consejos sobre otros espacios vitales, como la cocina y el baño.

Los dos consejos de oro

Estos funcionan en todas las habitaciones de su hogar. ¡Úsalos libremente!

  • Se ha demostrado que agregar vegetación y plantas tiene un impacto positivo en su salud. Puedes leer mi artículo detallado en el blog sobre plantas de interior y bienestar.

  • Tu cerebro prefiere los materiales naturales. Desde una simple bandeja de madera hasta unas cortinas de lino. La clave es ver y sentir la veta natural o la textura del material.

La sala de estar

La sala de estar es el centro social de su hogar. Es donde ves a amigos y familiares, y es la habitación donde pasas una cantidad significativa de tiempo. Quieres que tu sala de estar sea un espacio acogedor para todos, pero específicamente para ti.

Las salas de estar están diseñadas para la actividad: desde mirar televisión hasta entretener a los invitados. Sin embargo, necesita disfrutar del tiempo sin distracciones de ruido. Por ejemplo, no deje el televisor encendido sin motivo; y apague cualquier dispositivo no utilizado que haga ruido de fondo (como una computadora que zumba).

Esto hace que otras actividades, como leer, acariciar a un gato o escuchar a un ser querido, sean más placenteras.

Otro elemento importante que hace que una sala de estar sea relajante es la combinación de colores. Su combinación de colores debe coincidir con la atmósfera que está tratando de crear. La decisión es tuya.

Invierta en muebles de buena calidad para maximizar la comodidad por encima de cualquier otra cosa. Si tiene un presupuesto ajustado, concéntrese solo en la pieza única que usará (un pequeño sofá, un sillón, etc.)

El dormitorio

El dormitorio tiene el potencial de ser uno de los espacios más relajantes de tu hogar. Es donde puedes descansar y recargar después de un largo día. Al crear un espacio tranquilo y pacífico, comience con los colores.

Quieres colores que no estimulen demasiado los sentidos. Los papeles pintados atrevidos y los colores llamativos pueden funcionar en una habitación de invitados, ¡pero pueden ser más desafiantes cuando tienes que vivir con ellos todos los días! Recomiendo experimentar con muestras y evitar tomar decisiones apresuradas.

Recuerda que el hecho de que te guste un color no significa que sea relajante. Y un color que encuentre calmante puede causar el efecto contrario en otra persona. Esto es algo en lo que pensar si vives con otras personas. Trabajar con un consultor de interiores puede hacer que el proceso de selección de colores sea mucho más fácil.

Con la iluminación, la clave está en dominar la luz ambiental: bajo voltaje, blanco cálido e indirecto. La luz principal del techo debe ser suave y difusa, si alguna vez se usa.

Y si le gusta leer en la cama, asegúrese de tener una luz de trabajo disponible detrás, incluso si usa lectores electrónicos/tabletas. Tus ojos te lo agradecerán.

No olvide eliminar el desorden o cualquier otra cosa que pueda perturbar su tranquilidad. Desea que este espacio sea lo más tranquilo posible para que sea un oasis del mundo exterior.

La cocina

La cocina es un espacio donde puedes estresarte fácilmente, seguramente no puedo ser el único. Pueden pasar muchas cosas al mismo tiempo, especialmente si vives con otras personas o tienes mascotas. Pero hay formas de hacerlo más pacífico, para ayudarlo a equilibrar las presiones de la vida cotidiana.

Arregle su cocina de tal manera que promueva el movimiento.

Si está diseñando una cocina, considere colocar una isla en el medio, si el espacio lo permite. Esto ayudará a promover el movimiento porque podrá ir y venir entre diferentes áreas de la habitación con facilidad. Como el agua que fluye a través de un río bien definido. Se sentirá menos apretado y más agradable.

Incluso si su cocina ya está instalada, hay cosas que usted también puede hacer. Mantenga las encimeras y el fregadero limpios y ordenados. Cada utensilio debe tener su lugar habitual en la cocina, escondido, si tiene suficiente espacio de almacenamiento. Y sí, es cierto que todo el mundo tiene un cajón desordenado en la cocina, pero trata de mantenerlo bajo control. Esas velas de cumpleaños medio quemadas pueden irse.

Piensa: ¿esto pertenece a la cocina?

También puede agregar flores de temporada a su cocina para darle un poco de color y vida a un espacio estéril. Con estos cambios en su lugar, su cocina se convertirá en un lugar que lo tranquilice en lugar de estresarlo.

El cuarto de baño

El baño puede ser tu propio spa de lujo. Es donde pasas mucho tiempo cuidándote, por lo que debe ser calmante y relajante. Para crear este espacio, comienza por elegir la iluminación adecuada.

Las luces blancas son ideales porque pueden emitir un brillo ambiental que imita la luz del día natural. También son mejores para mostrar el verdadero color de la piel, algo esencial en las rutinas de cuidado de la piel.

Esta es la configuración de iluminación básica que puede probar: dos luces de pared colocadas a ambos lados del espejo (a la altura de los ojos o un poco más arriba).

También puede agregar a la atmósfera de spa usando velas aromáticas y aerosoles cuando se baña o como parte de su rutina nocturna relajante.

Ciertos aromas como la manzanilla o la lavanda pueden ayudarte a relajarte (aunque no existe una relación directa con el sueño). Busque productos que contengan aceites esenciales naturales, en lugar de fragancias artificiales. Asegúrese de que haya buena ventilación, como un extractor silencioso.

Hay muchas opciones para hacer que su baño sea más privado. Desde simples láminas para ventanas con efecto escarcha hasta persianas resistentes a la humedad. Además, una cerradura de puerta que realmente funcione es útil si comparte el baño con otras personas. Vale la pena investigar esto, ya que de lo contrario puede sentirse incómodo en este espacio.

¿Listo para crear un hogar tranquilo?

Crear un hogar tranquilo es más fácil de lo que piensas. La clave es seguir los tres principios: silencio, equilibrio visual y comodidad/privacidad. Y aproveche al máximo los dos consejos dorados: agregue plantas y use materiales naturales. Con estos sólidos cimientos, crearás espacios relajantes que favorezcan tu bienestar.